domingo, 27 de febrero de 2011

Comentario de "Retrato" .- Campos de Castilla

CAMPOS DE CASTILLA (1912)
XCVII  RETRATO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

COMENTARIO DEL POEMA RETRATO


El poema que vamos a comentar pertenece al libro Campos de Castilla, publicado en 1912, que fue el tercer libro de Machado. Anteriormente había publicado Soledades (1903), su obra más modernista, y Soledades, galerías y otros poemas (1907).
Antonio Machado es uno de los más importantes poetas españoles. Perteneció a la Generación del 98, un grupo de escritores de finales del siglo XIX, coetáneos de los modernistas, que tienen en común unas preocupaciones similares respecto a la sociedad del momento. Junto a Antonio Machado destacaron Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu, entre otros, pertenecientes a la Generación del 98 y Rubén Darío como el máximo representante del modernismo. Todos ellos influyeron notablemente en Machado.
Campos de Castilla muestra el cambio en la orientación poética de Machado, pues su poesía se inspira en los paisajes castellanos, los hombres y la historia de Castilla, que se convierte en símbolo de España. Este libro expresa su profunda preocupación patriótica y es el que convierte a Machado en miembro de la Generación del 98. Fue su traslado a Soria lo que hizo a Machado inspirarse para escribir esta obra. Los poemas de Campos de Castilla son evocaciones al paisaje real, al áspero paisaje castellano, totalmente contrarios a los paisajes descritos en su etapa modernista. Las descripciones se convierten en meditaciones que concluyen con la contraposición del esplendor del pasado castellano con su presente monótono e incierto. Se trata de un libro breve aunque heterogéneo.
Los temas más recurrentes son la preocupación patriótica, el amor por la naturaleza y la meditación sobre los enigmas del hombre y del mundo. La preocupación patriótica le inspira poemas sobre el pasado, presente y futuro de España en los que se observa una actitud crítica. Los enigmas del hombre y del mundo desembocan en poemas de tipo intimista.
El poema Retrato (XCVII) es uno de los más famosos de Machado sobre todo por el reflejo de su figura.
El poema es un autorretrato, como su propio nombre indica, por lo tanto el tema del poema es Antonio Machado; su pasado, presente y futuro.
Podemos dividir este poema en tres partes: la primera parte consta de los versos en los que Machado habla del pasado que abarca desde […] Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla […] hasta […] y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario […], la segunda parta es la que habla de su presente que va desde […] Hay en mis venas gotas de sangre jacobina […] hasta […] el pan que me alimenta y el lecho donde yago. […] y, finalmente, la última parte habla del futuro y abarca desde […] Y cuando llegue el día del último viaje […] hasta […] casi desnudo, como los hijos de la mar. […].
Con respecto a los tópicos literarios, la vida como viaje […] y esté al partir la nave que nunca ha de tomar […].
Encontramos en esta obra un símbolo característico en la poesía de Machado en todas sus etapas: el limonero. […] donde madura el limonero […] El limonero para Machado simboliza la infancia y la alegría de su niñez. Del mismo modo observamos a alusión directa a los sentidos, tan características en Machado, en este caso al oído. […] grillos que cantan […] y […] las voces de los ecos […] y alusión indirecta al agua mediante el uso del verbo brotar […] mi verso brota de manantial […]. También encontramos un tema muy recurrente en Machado que es Dios, […] solo espera hablar a Dios un día […] pues las inquietudes de Machado son calmadas gracias a Dios, con quien confía encontrarse algún día.
El poema está compuesto por versos alejandrinos en su mayoría y, por lo tanto, de arte mayor. Asimismo, nueve serventesios son los que forman el poema. La rima del mismo es consonante en todos los versos.
Distinguimos en el texto una comparación […] como deja el capitán su espada […], y paralelismo sintáctico […] mi infancia […], […] mi juventud […] y […] mi historia […]. También encontramos hipérbaton […] algunos casos que recordar no quiero […] y encabalgamiento […] moderna estética // corté las viejas rosas […].
En el poema vemos como Machado se describe a sí mismo como un hombre modesto […] ya conocéis mi torpe aliño indumentario […] y bueno […] soy, en el buen sentido de la palabra, bueno […], también observamos la presencia de una de las inquietudes mayores de Machado, la muerte […] y cuando llegue el día del último viaje […]. También vemos como Machado alude a su etapa modernista […] la moderna estética […].
Concluimos, tras analizar el texto, que esta composición es una de las mejores de Machado, no solo por la calidad literaria de la poesía sino por la temática y el magnífico uso que éste hace de los recursos para auto biografiarse.

                             HECHO POR JORGE Y CAROLINA

2 comentarios: