miércoles, 2 de febrero de 2011

Comentario de "He andado muchos caminos" .- Soledades

SOLEDADES ( 1903)
II .- He andado muchos caminos.
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares           

 y atracado en cien riberas.                        
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra.

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja.

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.  






COMENTARIO DE LENGUA.- POEMA II DE SOLEDADES. ANTONIO MACHADO
               El autor de este poema es Antonio Machado uno de los poetas españoles más importante y transcendente. Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla en julio de 1875.Este es el poema número II del libro Soledades (1903), el primero de los libros de Machado perteneciente a la primera etapa del poeta, la cual está claramente influida por el movimiento modernista y más concretamente por Rubén Darío. Se buscaba la evasión de la realidad. Los poemas de esta etapa tienen una simbología común: la tarde, el camino, Dios etc. Los temas del libro Soledades son los característicos del intimismo modernista, se hace preguntas existenciales, evocaciones del paisaje, el amor... Años más tarde, en 1907,  escribe "Soledades, Galerías y otros Poemas" en el que el poeta eliminará los poemas más modernistas del anterior e incluye otros nuevos. Ambos libros son intimistas  y simbolistas. En  Campos de Castilla el libro posterior a Soledades, Galerías y otros Poemas, se observa claramente un giro en su obra. Se centra principalmente en los problemas de la gran decadencia de la España de la época, adaptando el espíritu regeneracionista e incluyéndose a los escritores de la Generación del 98, grupo del que él no considera formar parte.
               El tema del texto es el transcurso de la vida y las diversas formas de afrontarla y como es habitual en la primera etapa Machadiana la búsqueda de la propia identidad y de la felicidad.
La estructura de este poema es bastante clara se divide en dos partes:
-La primera parte que se compone de los versos 1,2,3 y 4 sería una introducción.
-La segunda parte que sería del verso 5 al verso 30 sería la descripción de lo vivido, esta segunda parte a su la podríamos dividir en otras dos.
- Del verso 5 al 14 que expresaría la experiencia de lo negativo
- Del verso 15 hasta el 30 la experiencia de lo positivo.
               En los primeros cuatro versos que componen la primera estrofa de "He andado muchos caminos", el poeta, como viajero cuenta su experiencia de haber estado en todos los lugares posibles, siendo muy observador de las personas y ha visto la parte terrible de la vida aunque también ha podido observar la parte positiva de ella y la felicidad de hombres que, en su manera de vivir, van dejando que cada experiencia llegue sin prisa como muestra en los versos 21, 22 y 23. Machado a lo largo de todo el poema compara dos estilos de vida totalmente contrapuestos el de "aquellos melancólicos borrachos" o  mala gente, y la de la buena gente, que disfrutan la vida con cada experiencia que tienen de ella.
               Además en el poema podemos encontrar otros temas recurrentes como el juego (" gente que danzan o juegan"); el trabajo ("laboran sus cuatro palmos de tierra"); el viaje; y la muerte ("descansan bajo la tierra").
               Uno de los símbolos más claros que podemos encontrar frecuentemente en la poesía de Machado es el camino que simboliza la vida.
               Otro símbolo clave para analizar y comprender que en  el poema el hombre es un caminante en su propia vida es el viajero, que se nos presenta en primera persona del singular, convirtiéndose así en el narrador de su viaje.
               Podemos ver y valernos para comprender el poema de las referencias o alusiones que el poeta hace de los sentidos a la vista, al oído, al gusto etc: "Miran, callan y piensan" ; " Y en todas partes he visto"; "Donde hay vino, beben vino"...
               Los tópicos literarios que se encuentran en el texto literario son dos:
               -Homo viator: la vida es un viaje que hay que recorrer. Éste tópico destaca por el uso de elementos referentes a la vida de un viajero como son las palabras: camino, veredas, he andado, cabalgan entre muchos otros.
               -Tempus fugit : Existe el devenir de la vida y el final del imparable viaje de la vida es la muerte.
               El II poema de Soledades es un romance puesto que se componen de versos octosílabos en estrofas de cuatro versos cada una. Presenta una rima asonante en los versos pares quedando libres los impares.
               Hemos observado numerosos recursos estilísticos. El paralelismo sintáctico en los tres primeros versos ("he andado muchos caminos/ he abierto muchas veredas/ he navegado cien mares") que junto con el uso del pretérito perfecto del indicativo nos sitúa en el tiempo en el viaje de su propia vida. Las hipérboles como "he navegado cien mares" o " y atracado en cien riberas". La sinestesia presente en la segunda parte del poema " En todas partes he visto / caravanas de tristeza." Como metáfora podríamos destacar "mula vieja"  que es una metáfora de algo antiguo, de una costumbre o tradición. Antonio Machado hace referencia a la muerte mediante un eufemismo que lo podemos encontrar en el último verso del poema, que sería -descansan-, descansar. Otro recurso son las antítesis "mala gente(...)" frente a  " buenas gentes (...)", y anáforas mediante la repetición de -he- "He andado muchos caminos / He abierto muchas veredas", la repetición de -donde- "Donde hay vino, beben vino / donde no hay vino, agua fresca" y también la repetición anafórica de -que- "que miran, callan y piensan/ que saben porque no beben".
               Como bien hemos mencionado antes, al principio del poema Machado  utiliza el pretérito perfecto de indicativo que  también aparece en los versos 5 y 15. Salvo en estas ocasiones en el resto del poema predomina en presente de indicativo (" que miran, callan y piensan"). El poema finaliza también con un presente de indicativo (" descansan bajo la tierra"), pues la muerte siempre es el fin de la vida de cualquier ser humano y siempre está presente en ella.  El escritor se vale o se ayuda del uso de diferentes tiempos verbales para situar a los lectores en el tiempo en que va transcurriendo su viaje, su vida.
               El poeta hace uso de adjetivos especificativos "mula vieja";  "agua fresca"; " soberbios y melancólicos"
               El poema que hemos comentado es un poema con un léxico bastante sencillo. La métrica no tiene una clara influencia modernista pues el romance es más bien una composición tradicional y popular, aunque si hay ciertas innovaciones.
               En definitiva y como conclusión, consideramos como Machado que en el camino de la vida existen dos clases de personas: las que disfrutan de ella e intentan vivirla lo mejor que pueden o que se les permite,  y las que se disponen a dejar que pase la vida, contemplándola sin hacer nada (" que miran, callan y piensan").
HECHO POR IRENE Y NATALIA

5 comentarios: